sábado, 29 de diciembre de 2018

Cómo gestionar las citas en una institución de salud

La gestión de citas de un hospital, clínica o institución de salud merece la máxima seriedad y responsabilidad. Teniendo en cuenta que hoy Internet se ha convertido en la principal herramienta para realizar reservas o comprar cualquier producto, no debe resultar extraño que muchos clientes reclamen un sistema fácil, sencillo y eficaz para reservar cita rápidamente.

Todos sabemos además lo complejo que puede resultar la gestión de citas de pacientes. Por ejemplo, un paciente no sólo va a necesitar visitar a un médico, muchas veces tendrá que hacerlo en una determinada sala, con unos determinados instrumentos médicos... y todo debe estar preparado para que el día y la hora indicada se pueda llevar a cabo todo lo necesario.

Un hospital, institución de salud o clínica privada necesitan sin lugar a dudas gestionar las citas de manera online. No todos los sistemas están preparados para atender a la complejidad de este tipo de instituciones; el software SuperSaaS para instituciones de salud, sin embargo, te permite configurar citas y reservas de manera muy cómoda para que tus pacientes puedan solicitar cita con el médico desde la web.

¿Cómo se gestionan las citas de una institución de salud?


Para gestionar las citas de una institución de salud, hay que tener en cuenta varios recursos dos pacientes no pueden utilizar al mismo tiempo.

  • Los doctores
  • Las salas

Cómo crear un horario de recursos para doctores y salas


Por tanto, en primer lugar lo que haremos será crear un horario de recursos donde pondremos como recursos los nombres de cada uno de los doctores.

Paso 1. En tu panel de control, en el menú de la derecha, dale a “Nuevo horario” y vendrás a parar a esta pantalla. Creamos un Horario de Recursos.




Paso 2. A continuacion elegimos el tipo de acceso al horario que queremos. Podemos elegir por ejemplo un sistema de reservas para que sólo los usuarios registrados puedan efectuar reservas.




Paso 3. Como en nuestro horario va a haber más de un recurso, es decir, más de un doctor, le daremos a la opción “Más de una”. Luego escribiremos los nombres de los doctores en el apartado 3b y le damos a añadir.




Paso 4. En este paso, ya sólo queda darle un nombre a nuestro horario de recursos, que hemos dicho que se va a llamar “doctores”.



Paso 5: Por último, seleccionamos la disponibilidad de los doctores en cuanto a días de la semana, horarios de apertura, duración predeterminada de la reserva y a partir de qué momento se pueden hacer reservas.



Ya tendríamos creado, pues, nuestro horario de recursos para doctores. Ahora haríamos exactamente lo mismo con las salas de nuestro centro.

Siguiendo el mismo procedimiento, crearemos otro horario de recursos donde pondremos como recursos los nombres de cada una de las salas asignadas. Por ejemplo, Sala 1, Sala 2, Sala 3, Sala 4 y Sala 5.

Cómo crear un horario de servicios para tu clínica


Finalmente, crearemos un horario de servicios, de modo que los pacientes puedan elegir los diferentes servicios. Por ejemplo, psicología, dermatología, salud reproductiva, medicina general o pediatría.

Paso 1. Una vez más, le damos a crear nuevo horario y creamos esta vez un horario de servicios.




Paso 2. En el siguiente paso, le asignamos un nombre a nuestro horario. Tengamos en cuenta que este va a ser el horario principal que vean nuestros pacientes.




Paso 3. Enumeramos los servicios que ofrecemos, marcamos la duración media por cita y asociamos dichos servicios con el doctor o sala que corresponde.



Paso 4. Terminado. Cada usuario podrá reservar una cita para cada una de estas especialidades. En función de cuál elija, se le asigna el doctor que corresponde y ya sabe también a qué sala tiene que dirigirse.



Además, los usuarios no podrán ver los datos de otros usuarios que hayan reservado, sólo el administrador puede ver la pantalla y llevar así el control y las listas de pacientes asignadas para cada doctor. Asimismo, no sólo los usuarios podrán crear sus propias citas online, sino que también el administrador podrá hacer una cita si alguien le llama por teléfono para reservar.

Ventajas del sistema de reservas SuperSaaS


Adoptar el sistema de reservas SuperSaaS en tu clínica dental, hospital o institución sanitaria tendrá muchas ventajas para ti y para tus pacientes.

  • Ahorras tiempo: tu servicio de secretaría podrá ahorrar mucho tiempo en control de pacientes, llamadas telefónicas o e-mails. Vas a automatizar muchas tareas y avisos que hasta ahora se hacían por teléfono y tenían a los trabajadores constantemente desbordados.
  • Reduces colas: al facilitar el proceso de solicitud de cita médica, vas a facilitar también que las personas puedan reservar en el momento en el que mejor les venga. Desde tu web podrán ver los horarios disponibles 24 horas al día, los 7 días de la semana.
  • Reduces errores humanos: la gestión manual de citas siempre implica complicaciones, errores humanos y fallos que pueden resultar muy perjudiciales para tus pacientes.
  • Ganas eficacia: todo va a ser un proceso mucho más fácil que si las personas tienen que ir en persona a tu centro médico para reservar, o llamar por teléfono. Nadie se olvida de su cita porque se puede configurar para que se le envíe un mensaje automático al móvil.
  • Es un programa muy versátil: un centro de salud es una institución siempre compleja, ya hablemos de una clínica o de por supuesto un hospital. Nuestro sistema no sólo permite a tus pacientes reservar cita, también elegir en qué sala o especialidad, puedes configurar todo esto desde tu software SuperSaaS.
  • No pagas hasta que esté funcionando. Otra de las ventajas de SuperSaaS es que el registro es gratis, sólo empiezas a pagar cuando quieres disponer de más prestaciones y eliminar la publicidad, por lo que es perfectamente configurable para que puedas hacer pruebas antes de implementarlo.


Te invitamos a probar el software SuperSaaS dándote de ALTA gratis aquí. Consulta con nosotros cualquier pregunta o duda que tengas.

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