Seguramente durante todo este tiempo tu agenda echa humo y resulta enormemente difícil organizarte y llevar un control exhaustivo de los candidatos y diversas entrevistas que debes realizar. Es ahí donde es importante tener en cuenta algunos consejos para optimizar el tiempo a la hora de gestionar tantos encuentros.
Cómo optimizar el tiempo en la gestión de entrevistas
A la hora de hacer un proceso de selección, sin duda uno de tus enemigos puede ser el tiempo. La gestión del tiempo es esencial para cumplir con los plazos y desarrollar un proceso técnico y eficaz que pueda obedecer a los objetivos del Departamento de Recursos Humanos. En este sentido, es de gran importancia poner en práctica algunas ideas.
1. Deja que sean los candidatos quienes reserven hora para la entrevista
Supongamos que vas a hacer varias dinámicas de grupo para ver cómo responden los candidatos ante diversas situaciones. Quizás sea una de las últimas fases del proceso o la primera, pero la cuestión es que todavía tienes numerosos candidatos y se te hace difícil tener que ir llamándoles uno por uno.
Lo que necesitas es algo tan sencillo como enviar un correo electrónico masivo o un Whatsapp informándoles de que han sido seleccionados para participar en el proceso y que deben reservar hora en una aplicación web de la cual vas a darles el enlace.
2. Implementa el sistema de horarios SuperSaaS
El sistema de horarios SuperSaaS es la opción ideal para Departamentos de Recursos Humanos y reclutadores de personal. Se trata de una aplicación tan sencilla como un horario, donde tú puedes marcar las horas disponibles, incluso crear diferentes tipos de reuniones.
Los usuarios sólo tienen que apuntarse en la hora que mejor les convenga hasta que se alcance el número de plazas que tú marques. Cuando se hayan apuntado, desde tu horario puedes configurar que se envíe un mensaje de e-mail o al móvil de confirmación, o incluso un aviso para que no se les olvide acudir.
Este sistema de horarios lo puedes integrar en tu página web, o incluso en las redes sociales. También puedes mantener el sistema de horarios dentro de SuperSaaS, personalizarlo con tu logotipo y comprar un dominio web.
3. Sincroniza tu horario con Google Calendar
Ahora que los candidatos se han apuntado para las diferentes dinámicas, sería importante que sincronices tu horario con Google Calendar (o incluso Outlook o iCal), así como también el de todas aquellas personas que vayan a participar en el proceso como examinadores o entrevistadores.
De esta forma, todos los que participen en el proceso de selección tendrán claro cuándo tienen que acudir a la cita, de modo que no se les olvide.
4. Analiza tus resultados
En SuperSaaS vas a poder ver las estadísticas de cuántas personas se han apuntado, qué horarios son los que ya están llenos y cuáles apenas tienen candidatos. Información que te va a ser muy útil para organizar futuros procesos de selección.
También podrás comprobar los diferentes campos que los usuarios han rellenado, quizás introduciendo alguna nota o alguna respuesta a una pregunta que introduzcas para que ya tengas alguna información sobre ellos antes de venir.
5. Empieza el proceso
Una vez que empieces el proceso, todo el mundo sabrá dónde y cuándo tiene que acudir para que se desarrolle de manera normal. Esto te permitirá haber ahorrado una gran cantidad de llamadas telefónicas y e-mails, asegurándote un notable éxito en la organización del proceso de selección y ahorrando costes a tu empresa en cuestiones que se pueden automatizar de manera muy fácil.
Además, gracias a nuestro sistema SuperSaaS, podrás seguir tu horario y comprobarlo desde cualquier dispositivo, sea ordenador de mesa, tablet o móvil. Incluso si las entrevistas se celebran en un café o en dependencias ajenas a la empresa, sabrás siempre a dónde tienes que acudir y cuándo.
¿Cuáles son las ventajas de SuperSaaS para un reclutador?
Las ventajas principales del sistema de reservas para reclutadores SuperSaaS son muy evidentes:
- Mayor automatización: no tienes que enviar apenas correos electrónicos, ni hacer llamadas. Configura el sistema y este se encargará de hacer los avisos y realizar el seguimiento de la manera adecuada a lo largo de todo el proceso.
- Menos costes: imagínate que recibes 3000 currículos para una serie de puestos de trabajo y finalmente lo dejas en 800 después de una primera criba. Hacer 800 llamadas telefónicas puede suponer un coste enorme, no sólo por el coste de las llamadas, sino sobre todo por el tiempo de trabajo que te lleva realizar esta gestión.
- Más tiempo: los responsables de Recursos Humanos deberían dedicar más tiempo a evaluar candidatos y menos tiempo a planificar el proceso. Todo lo que se pueda automatizar, significa más horas libres para que los responsables puedan dedicarlo a las propias entrevistas y dinámicas y la toma de decisiones.
- Mayor productividad: los Recursos Humanos suponen un área importante de la empresa, pero también suponen un coste. Desde el punto de vista de la gerencia, la mejora de la productividad dentro de ese Departamento es esencial para que los procesos sean mucho más ágiles y eficaces. De otro modo, estarías gastando más dinero del que te deberías gastar.
Los Departamentos de Recursos Humanos han estado mucho tiempo enfocados en tareas rutinarias. Esto es sencillamente antiproductivo. ¿Por qué no hacer las cosas de otra manera, ahora que la tecnología te permite hacerlo? Te sorprendería saber lo fácil y cómodo que resulta gestionar de esta manera un proceso de selección de personal.
Utilizar SuperSaaS es muy fácil y económico. Muchas otras empresas lo utilizan para sus procesos de selección. ¿Quieres empezar a utilizarlo tú? Date de alta aquí GRATIS y descubre todas sus ventajas y funcionalidades.
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