miércoles, 16 de octubre de 2019

7 consejos para evitar el overbooking en tu negocio

Imagínate que estás promoviendo un nuevo servicio de consultoría online gratuita que te ayuda a captar nuevos clientes. Para ello, haces publicidad con Facebook Ads o Google Ads y empiezas a recibir tus primeras reservas en tu página de aterrizaje. ¿Es posible que muy pronto tengas que enfrentarte a un nuevo problema, es decir, el overbooking?

Mientras hay empresas o freelance que tienen problemas para encontrar clientes, otros tienen un claro problema de exceso de reservas. No pueden manejar tantas reservas, o tantos clientes potenciales que quieren reservar tiempo con ellos.

En la actualidad, el día sigue teniendo 24 horas para todo el mundo, y seguro que además te gustaría poder conciliar tu vida personal y familiar con tu trabajo, con lo que sería muy importante que aplicaras medidas para evitar el overbooking.

¿Quieres saber cómo?


En el post de hoy te queremos dar algunos consejos desde SuperSaaS que te pueden ayudar a conseguir reservas que ayuden estratégicamente a tu negocio, en lugar de llevarte a morir de éxito.

Consejos para evitar el overbooking en tu negocio




Veamos algunos consejos que puedes aplicar para que no te lleguen tantas reservas.

1. Delimita el tiempo que dedicas a cada reunión, consultoría, etc.


Lo primero es tener muy claro que no lo puedes abarcar todo. Por tanto, debes poner hora de inicio y hora de finalización a cada reunión, consultoría, clase o actividad que requiera de tu tiempo.

Por ejemplo, no dediques más de 1 hora por cliente. Y si quieres trabajar 8 horas al día, pero te gustaría dedicar al menos 2-3 a gestionar tu negocio, entonces deberías sólo aceptar 5-6 reservas por día.

Eso, a menos que puedas contratar a más empleados y estés dispuesto a asumir los costes de tener un negocio más amplio y complejo.

2. Deja que tus clientes sepan cuándo podrás estar disponible


Un error muy grave es dar a entender a tus clientes que tu agenda está vacía y estás disponible para ellos en cualquier momento. Lo correcto es programar las reuniones para que tanto tú como tu cliente podáis reservar y apartar tiempo en la agenda para esa consultoría o entrevista.

Para esto, es muy conveniente que tus clientes puedan saber cuándo estás disponible. Un sistema de reservas online como SuperSaaS permite que tus clientes vean en qué horas pueden reservar y en qué horas estás ocupado, aunque no sepan realmente en qué.

3. Haz que tus clientes paguen por anticipado


Si tus clientes pueden reservar 1 hora de consultoría contigo sin que les cueste nada, a lo mejor no se lo toman en serio. Luego les surge algo y no pueden acudir a la cita, y a ti te cuesta una hora de trabajo perdida, porque hay otros clientes a los que les has dicho que no podías.

Para que esto no te ocurra, pon un estímulo para que tus clientes acudan siempre a su cita. Que para hacer una reserva en tu horario, el cliente tenga que pagar por adelantado. Esto es algo que se puede hacer muy fácilmente con SuperSaaS, ya que el cliente podrá pagar de forma segura con PayPal o Stripe si configuras tu sistema de reservas de esta manera.

4. Sé fiel a tu sistema


La única manera de que un sistema de reservas funcione, es cumpliéndolo. Por eso, si aunque utilices un sistema de reservas, luego acabas aceptando consultorías en fines de semana o fuera de los horarios que te has marcado, pasará exactamente aquello que no querías que pase.

Que estarás hasta arriba de trabajo y no podrás sobrellevarlo porque no estás siguiendo el sistema y aceptas más reservas de las que en realidad puedes manejar.

5. Sube precios si es necesario


Hay empresas que tienen miedo a subir precios, ya que piensan que los clientes pueden tener una percepción negativa de ellos. Sin embargo, esto es algo que hay que abordar en algún momento, especialmente si has alcanzado ya un alto nivel de demanda.

Los clientes, una vez que utilizan un servicio que les gusta, pueden ser muy conscientes de los beneficios que están recibiendo, y no tener inconveniente en pagar más si lo haces de una manera adecuada y el cliente es consciente del valor de lo que recibe.

Recuerda que, cuando la demanda es altísima, tus precios también deberían subir. El overbooking puede ser a veces un signo de que estás vendiendo demasiado barato.


6. Automatiza


Cuando haya un alto número de clientes que quieren reservar contigo, el trabajo de la secretaría se multiplica por mil. Tienes tantas actividades que realizar que realmente el trabajo administrativo y que en sí mismo no te genera ingresos empieza a perjudicar y lastrar tu negocio.

Son tareas importantes, pero si no tuvieras que hacerlas, tu negocio sería mucho más racional. Trata de automatizar todas esas tareas a través de la tecnología; por ejemplo, con sistemas como SuperSaaS, donde puedes programar e-mails y SMS recordatorios para que las personas acudan a su cita, y no tengas que estar procesando y gestionando cada reserva.

7. Delega


El overbooking también puede ser un signo de que aún no has configurado un equipo de trabajo. Es decir, hay una persona intentando hacer el trabajo de 2 o de 3. Si eso es así, está claro que tienes que subir precios y contratar personal que se encargue de llevar a cabo esta tarea.

Esto no es algo sencillo y sabemos que depende de la estrategia de cada empresa. Pero delegar es sin duda una de las claves del éxito. No dejes que todo tu negocio dependa de ti, porque si te pones enfermo o un día tienes cualquier problema, tu negocio deja de funcionar ese día y dejas de facturar.

Conclusión


A través de motores de reserva online como SuperSaaS vas a poder hacer todo esto y más. Podrás automatizar muchas tareas de gestión y facilitar que la gestión de las reservas se lleve a cabo de una manera racional y lógica.

Te invitamos a que te des de alta ahora en nuestro software de reservas online y empieces a gestionar las reservas de tu negocio de una manera eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario